domingo, 30 de noviembre de 2008

Fiesta de los Gallos

Entre las costumbres mas arraigadas y mas arcaicas se encuentra EL CORRER LOS GALLOS. Se denomina así a una costumbre procedente de la época celta, que con sus adaptaciones se ha mantenido casi intacta.

El juego consistía en colgar un gallo -boca abajo- de una cuerda sujeta a dos postes a una altura de unos dos o tres metros. Los quintos montados a caballo pasaban por debajo y tiraban de la cabeza del gallo. La finalidad era separar la cabeza del cuerpo íntegramente, el que conseguía hacerlo era aplaudido por los asistentes y especialmente celebrado por sus amigos y familia.

Cuando se entraba en quintas la fiesta principal era la de correr los gallos. El atuendo completo del mozo era unos pantalones normales, camisa blanca, corbata, una cinta bordada (por su novia, madre, hermana, prima, amiga, etc.) que le cruzaba el pecho. Por supuesto, hacía falta un caballo debidamente enjaezado y si no se tenía se pedía prestado.
En los años 50 esta fiesta se cambió sustituyendo los gallos por la cinta que antes se llevaba en el pecho.
Parece ser que durante los carnavales de 1976, sólo cuatro 4 quintos del 58 fueron los aguerridos valientes que “Corrieron los gallos”.
Podemos ver unas fotos, cedidas por Fran el hijo de Goyo, que dan testimonio del momento. Ahora espero que alguno de vosotros explique cómo fue ese gran día.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenasssss

pues en las fotos parece que se hacian los quintos cuando ya tenian sus años no?? o esque comiais mejor o algo jeje porque ahora se hace con 18 años, en las fotos parece que tienen muchos mas.

Un saludo

jonathan martin

Anónimo dijo...

ke majos todos jjiji conozco a mi tia pilii y ya no mas jajaj

bueno adiosss


NeuS